La evidencia del uso del aloe vera a lo largo de la historia nos da  la prueba palpable de que sus propiedades quedan demostradas.

Estas pruebas históricas juntos con los estudios de las últimas décadas, no hacen sino darnos la certeza de que estamos ante un producto de la naturaleza que constituye un potente nutricional tanto para nuestra piel como para nuestro organismo. Con las investigaciones posteriores  se van confirmando  sus propiedades.

Avanzamos en las que son sobre la piel.

Propiedades beneficiosas sobre la piel

  • Las propiedades beneficiosas que contiene el aloe vera, para la piel se acentúan al contener la lignina, que es el elemento que hace que las nutrientes del aloe vera lleguen a las capas más internas de la piel.
  • Como regenerador celular contribuye a la normalización de nuestra piel calmando irritaciones,  reacciones alérgicas,  incluso por motivos provocados por picaduras e insectos.
  • Por su poder es cicatrizante  y efectiva en suavizar erosiones en la piel como quemaduras y atenúa arrugas y estrías.
  • Ayuda a la circulación a nivel epidérmico.
  • Tiene propiedades de protector solar.

Debido a los elementos de su composición descritos en el apartado de nutrientes, podemos describir los efectos que beneficiosos que produce en nuestra salud.

Efectos beneficiosos para la salud

  • De sus efectos beneficiosos  para el organismo, empecemos por uno de los más conocidos, su efecto  laxante. A veces esta misma información aparece en negativo comentando la  toxicidad de la aloína, solo hay que tener la precaución de eliminar su exceso en el caso de tomarla como alimento, este proceso es sencillamente dejar el gel del aloe, sin piel  en agua, durante unas tres horas. En el caso que lo utilicemos para la piel no realizaremos este proceso para no eliminar la lignina.
  • El aloe vera contiene  gran cantidad y variedad de vitaminas, tan necesarias e importantes para nuestro organismo. Entre ellas esta la B12, vitamina fundamental  para nuestra salud su carencia produce anemia y trastornos nervios. Esta vitamina apenas aparece en el mundo vegetal por los que la persona con dietas vegetarianas y crudiveganas tienen un aliado en el aloe vera al eliminar con su consumo esta deficiencia.
  • En el aloe vera hay unos 22 aminoácidos y entre estos se encuentran los 8 imprescindibles para nuestro organismo trabajando con las proteínas.
  • Entre los ácidos grasos que contiene el aloe vera ayudan a reducir las grasas en las sangre además de contribuir a fortalecernos frente alergias y ayuda a facilitar la digestión.
  • Al tener propiedades regeneradoras es un aliado para las molestias  de unos malos digestivos digestivas, ardores y reflujos, tiene efecto analgésico. Favorece el buen funcionamiento de los intestinos, contribuyendo a que tengamos una sana flora  intestinal, en este proceso favorece la  eliminación de desechos nocivos del  tracto intestinal y ayuda a la absorción de los beneficiosos.
  • Protege y estimula el sistema inmunitario, tiene acción antiinflamatoria y elimina hongos y virus por su acción fungicida, El aloe vera es un desintoxicado natural además de ayudarnos a la eliminación de tóxicos acumulados en nuestro organismo., nos ayuda a eliminar metales pesados, ayudando en este proceso a la desintoxicación del colon y reduciendo las molestias en caso de una inflamación del mismo.
  • El aloe vera contiene polisacáridos que favorecen el desarrollo de las células blancas que son las que combaten en nuestro organismo contra los virus o bacterias.
  • Activa nuestros mecanismos de defensa y fortaleciéndonos  para hacer frente y ayudándonos a superar el estrés tanto  emocional como físico y ambiental.
  • Nos ayuda a aliviar dolores de torceduras y de articulaciones.
  • Ayuda a oxigenar la sangre y a aportar la mayor cantidad de oxigeno al cerebro estimulando la función cerebral.
  • Sus nutrientes ayudan a disminuir el colesterol  y reduce la presión arterial.
  • Ayuda a mantener equilibrados los nivele ácidos en nuestro organismo.

A veces aparece información  alarmante sobre el consumo como alimento del aloe vera, como con cualquier  producto aun siendo natural podemos realizar una prueba de consumo, y si no obtenemos reacciones adversas podemos incluirlo en nuestra dieta con normalidad.

Para nuestra mayor tranquilidad podemos consultar a nuestro medico antes de comenzar a consumirlo, sobre todo si se padece diabetes o problemas de riñón. No esta aconsejado su consumo estando embarazada,  ni darlo como alimento a niños menores de 12 años.

A partir de esta recomendación, solo indicar que en una alimentación sana, nada  hay que tomar en exceso, lo saludable es la variedad y el equilibrio en nuestra alimentación y el  aloe vera tiene los efectos saludables beneficios,  como para incluirlos en nuestra dieta.