nanopartículas

Nanopartículas

Nanopartículas. Escuchamos  cada vez más sobre  las nanopartículas  y   como suele ocurrir  en cada avance de cualquier campo, a veces, las  primeras informaciones  nos aclaran  más bien poco. En este caso ocurre así, por lo que  vamos a intentar dar una básica información sobre ellas.

¿QUE SON LAS NANOPARTÍCULAS?

Son partículas microscópicas con un tamaño de menos 100 nm.

Las partículas de este tamaño no se encuentran de forma natural en la naturaleza por lo que se ha tenido que llegar a ellas, mediante algún procedimiento industrial.

Donde primero hemos escuchado sobre ellas dentro del  campo de la cosmética, es en los productos de protección solar.  El óxido de zinc  y el dióxido de titanio  utilizados, tienen el inconveniente que dejan una capa blanca  sobre la piel cuando se aplican, y algunas  marcas cosméticas para evitarlo,  disminuyen el tamaño de  las partículas mediante la nanotecnología llegando a ser casi transparentes, para evitarla.

BENEFICIOSAS O PERJUDICIALES

Debido al tamaño al que llegan,  las nanopartículas ¨podrían¨ atravesar la piel y  llegar al torrente sanguíneo, situación que por el desconocimiento de sus efectos a día de hoy, se debe aplicar el ¨principio de prudencia¨ en su uso.

Las nanopartículas llegaron a la cosmética como una forma de que se pudiera extender mejor en la piel y no dejara una película blanca, es decir, más por una cuestión estética que de salud  y desconocemos sus efectos, por lo que si hay que elegir entre un fotoprotección química  o física, elegiremos un física  y si este contiene nanopartículas debemos ser conscientes de los posibles riesgos y decidir usar un producto que las contengan  o no.

¿SABEMOS LO SUFICIENTE?

Por la falta de confirmación de sus efectos a día de hoy, la UE de momento exige que el producto que lleve estas partículas, debe indicarlo en su INCI y es el consumidor el que decide  si adquirir un producto o no que las incluyan.

Tal vez  los organismos competentes  deberían haber exigido la realización de las  oportunas pruebas  para comprobar si estas  tuvieran efectos negativos,  y después autorizar  comercializar con ellas, pero desgraciadamente no es así.

ELEGIR LO NATURAL

Lo que vemos es que su uso va dirigido a obtener un efectos estéticos y no teniendo datos concluyente de efectos secundarios ¿Por que poner en riesgo nuestra salud? cuando en la naturaleza tenemos alternativas eficaces y confirmadas para cuidar nuestra piel.

Entre esa cosmética natural de hoy esta Ulíavera, como marca entra en el mercado ofreciendo líneas respetuosas tanto en el origen de sus materia primas como en sus propias formulaciones,  www.uliavera.es <http://www.uliavera.es/>

Nuestro consejo, cuídate de la forma más natural

Un saludo a tod@s